Jueves, 21 de Septiembre de 2017
 
  Buscador
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
ÁREA DE SOCIOS
 
   Usuario
   Contraseña
¿Olvidó su Contraseña?
 
 
 
 
CASOS CLÍNICOS
JORNADAS DE LA
SCPD
NOTICIAS
 
 
 
Sede Social
Colegio Oficial de Médicos
de Santa Cruz de Tenerife
C/ Horacio Nelson, 17
38006 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 271 431
Fax: 922 270 766
contactar@scpd.info
 
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
4 de Julio de 2017
 
 
 
AVISO A PACIENTES
La información de este sitio está dirigida a profesionales de la medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
Inicio > Historia
 
Historia
 

La Sociedad Canaria de Patología Digestiva: Reseña Historica (1971-2004)

Archivo PDF
(109 KB)
(22 segundos a 56 Kb/s)


Los primeros años (1971-83)
En 1963, durante la celebración en Canarias de la XIV Reunión de la Sociedad Española de Patología Digestiva (S.E.P.D.), un grupo de gastroenterólogos canarios tuvo la idea de gestar una Sociedad Canaria de Patología Digestiva (S.C.P.D.). Con el especial esfuerzo del Dr. Taxonera Comas y la colaboración de los doctores Pedro de las Casas Alonso, Máximo Hernández Feliciano, Julio García-Ramos Arriaga, Eduardo García-Ramos García, Celestino González Padrón, Alberto de Armas García y León González Machado se van estableciendo las bases de una asociación cuyo objeto principal sería el de “contribuir al progreso de la ciencia médica en nuestra región, en todos aquellos aspectos relacionados con las enfermedades del aparato digestivo”. El 20 de noviembre de 1971 se celebró en Santa Cruz de Tenerife la Asamblea Constitutiva bajo la presidencia de D. Celestino González Padrón, siendo 25 los socios fundadores (17 de Tenerife y 9 de Gran Canaria).

Al Dr. González Padrón (1971-73) le siguieron en la presidencia los doctores M. Hernández Feliciano (74-75), P. de las Casas Alonso (76-77), F. Taxonera Comas (78-79), León González Machado (80-81) y Gumersindo Robayna (82-83).

Estos primeros años, posiblemente por las dificultades de comunicación de la época, la asociación funcionó como una sociedad tinerfeña. Tras repetidos frustrados intentos anteriores, durante el mandato del Dr. Hernández Feliciano se consigue por primera vez que un compañero de Las Palmas, el Dr. Ponce Caballero, entre a formar parte de la Junta. Sin embargo, posteriormente se plantea la segregación en “secciones provinciales” de la asociación, hecho que quedó plasmado en los estatutos a finales de 1979. La actividad de la Sociedad sufrió altibajos en el bienio 80-81, sin embargo, aumenta la participación de los compañeros de Las Palmas, mostrando una recuperación al final de 83.

La incorporación de nuevos socios fue muy notoria en los primeros años, superándose en poco tiempo los cincuenta y siendo ochenta y tres al finalizar esta primera época.

Numerosas personalidades de prestigio nacional e internacional colaboraron desde el principio con nuestra asociación, siendo nombrados por ésta como socios de honor. Las primeras distinciones recayeron en los doctores H. González Mogena, H. Sarles y E. Ortiz de Landázuri y pronto se añadieron a la lista personalidades del prestigio de Leonard Cotton, E. Moreno González, E. Arias Vallejo, C. Marina Fiol y E. Arzua Zulaica.

El 21 de febrero de 1972 se celebra el primer acto científico, pronunciando una conferencia el Dr. H. González Mogena, entonces presidente de la S.E.P.D. Las conferencias se repiten periódicamente y comienza la colaboración de la S.C.P.D. con los distintos cursos –Enfermedades del Hígado, Endoscopia Digestiva- que organiza el Dr. Pedro de las Casas en el entonces Hospital General y Clínico de Tenerife (H.G.C.). Esta primera época tuvo posiblemente su punto más álgido en 1975 cuando nuestra asociación organizó la XXIII Reunión de la S.E.P.D. y la V Reunión de la Asociación Española de Hepatología; en 1979 se celebró en Playa del Inglés –Gran Canaria- otra reunión de la S.E.P.D, colaborando de forma intensa los miembros de la S.C.P.D. Bajo el mandato de D. Pedro de las Casas se aumentó considerablemente la actividad de la asociación, celebrándose sesiones científicas con perioricidad y trasladándose las mismas a la Casa del Mar dada la precariedad de las instalaciones del colegio de médicos. Esta actividad continuó bajo la presidencia del Dr. Taxonera Comas y con mayor o menor intensidad en posteriores mandatos. Es digno mencionar aquí, entre otros, a algunos de los compañeros que más aportaciones científicas hicieron en estos años: Pedro de las Casas, Gumersindo Robayna, Máximo Hernández Feliciano, Fernando González Hermoso, Manuel Toledo Trujillo, Carlos Casanova Trujillo, Arturo Soriano, Norberto Hernández, José Vicente González Bethencourt, Antonio Alarcó, Floro García Correa, Lucio Díaz Flores, Angel Carrillo, Juan Cabrera y Angel Sierra.

Las I Jornadas de la Sociedad se celebran a finales de 1973 estableciéndose ya entonces el formato basado en conferencias, mesas redondas y comunicaciones de casos libres; en esta primera reunión pronunciaron conferencias personalidades de prestigio como los doctores Marina Fiol, Arias Vallejo y González Bueno. No fue hasta finales de 1977 cuando pudieron celebrarse las II Jornadas de la Sociedad, siendo entonces invitados los doctores C Pera Blanco-Morales, J.L. Puente Domínguez y E. Arias Vallejo. Las III Jornadas se celebraron en San Sebastián de la Gomera en 1978 y las IV Jornadas en Santa Cruz de la Palma al año siguiente, cumpliendo con una vieja ambición de llevar la sociedad a todas las islas; contaron con la presencia de los doctores Marina Fiol, Sitges Creus, Escartín Marín, J. Puig de la Calle y J.R. Armengol Miró. A las V Jornadas, que se celebraron en 1981 en Playa de las Américas –Tenerife-, asistieron 14 compañeros de Las Palmas incluyendo la destacada presencia de los doctores Bosch Hernández y Betancor León; acudieron como invitados los Dres. Alcalá Santaella y Estrada González. El escenario del sur de Tenerife se repitió en las VI Jornadas celebradas en 1972 en Puerto Santiago que tuvieron como invitados a los doctores Fernández Cruz, Moreno González y P.F. Plumley. Las VII Jornadas tienen lugar en jornada única en noviembre de 1984, contando nuevamente con la presencia del Dr. Moreno González y de otros invitados de la talla de los doctores Barreiro Alvarez y Montero García. No hace falta decir que ésta amplia y continuada actividad permitió tratar todos los temas que por entonces despertaban mayor interés en la patología médica y quirúrgica del aparato digestivo.

En 1974, y posteriormente en 1983, se intentó crear un premio de la S.C.P.D., pero en ambas ocasiones hubo de declararse desierto por falta de trabajos que se ajustaran a las normas del mismo. También en 1974 se creo una comisión para publicar los Anales de la Sociedad, pero la idea no llegó a cuajar; ese mismo año se propuso el primer trabajo científico de colaboración entre los miembros de la asociación, un trabajo sobre cirrosis hepática.

Durante el mandato del Dr. Robayna la S.C.P.D. inició su colaboración con otras instituciones y se confeccionó un cuño para la sociedad en el que figurar las siete islas.

La consolidación de la Sociedad (1984-95)
Diez años después de finalizado su primer mandato D. Celestino González Padrón (1984-87) aceptó ser de nuevo presidente de la S.C.P.D. contando con la solidaridad de todos los miembros para intentar relanzar la asociación. El mandato se prolongó, tras la necesaria modificación del reglamento, durante cuatro años. Al finalizar el mandato de D. Celestino hubo una intensa Asamblea General en la que se discutió sobre las candidaturas para organizar en 1989 la XXXII Reunión de la S.E.P.D que finalmente se celebró en Playa de Las Américas. Los “legalismos” llegaron como algo necesario en una asociación ya consolidada.

Con la nueva Junta de Gobierno que presidió Carlos Casanova se inicia una nueva etapa (1992-95), incluyéndose en la Junta representantes de distintas especialidades relacionadas con la patología digestiva (digestólogos, cirujanos, atención primaria, radiólogos, patólogos) con idea de ampliar los horizontes de la asociación; el Dr. Casanova impulsó igualmente un cambio generacional. No obstante, si algo debemos destacar por encima de todo de este mandato, fue el hecho de que consiguió hacer de nuestra asociación una verdadera Sociedad “Canaria”.

La situación económica de la asociación, sin ser buena, mejoró y permitió la organización de las actividades científicas con mayor tranquilidad al contar con un pequeño fondo que no hacía depender exclusivamente de los patrocinios que solían conseguirse semanas antes de las Jornadas. Para conseguir plenamente este objetivo y para poder dotar a la sociedad de algún material de secretaría, pagar los desplazamientos de la directiva y editar algún boletín informativo, durante el mandato del Dr. Casanova, hubo un intento de subir la cuota anual de los socios (de 3000 a 6000 pesetas) pero la idea contó con alguna oposición; al final se consiguió subir a 5000 pesetas, pero el resultado fue escaso al devolverse gran número de recibos bancarios por inexactitud de los datos debida a la no actualización de los mismos. Esta situación persiste hasta la actualidad. Al final de esta etapa los presupuestos de las Jornadas superaban ya ampliamente los dos millones de pesetas lo que justificaba la búsqueda de formas más estables de financiación de la asociación.

Las actividades científicas se mantuvieron a buen ritmo en el primer cuatrienio. Se celebraron nuevas Jornadas y sesiones científicas con la presentación de numerosas comunicaciones libres, destacando las aportaciones de los compañeros Juan Cabrera, E. González Reimers, Fernando González Hermoso, Arturo Soriano, Antonio Alarcó y Angel Carrillo entre otros; es de especial mención la presentación del Dr. E. Quintero de los resultados del estudio multicéntrico nacional que comparaba la paracentesis evacuadora con la terapéutica diurética tradicional en el tratamiento de la ascitis del cirrótico. Es también destacable la visita del Dr. Antonio García Plaza que aportó las novedades en el tratamiento de la úlcera péptica.

Tal como había ocurrido en el anterior mandato de D. Pedro de las Casas las actividades científicas volvieron a incrementarse sensiblemente bajo su presidencia con la celebración de numerosas sesiones de comunicaciones, conferencias y Mesas Redondas con participación, junto a miembros de nuestra asociación de invitados de prestigio como D. Alberto Gómez Alonso, D. Miguel Rodrigo, D. Jaime Boix, D. Manuel Mas y D. José Ramón Armengol entre otros. Entre las aportaciones locales en este segundo cuatrienio destacar la participación de Antonio Alarcó, Norberto Hernández, Hermógenes Díaz, Carlos Casanova, M. Meneses, J. Pérez Palmas y J.R. Llopart entre otros. En el último cuatrienio la actividad científica se concentró en dos eventos anuales: el Curso de Actualización en Patología Digestiva del Colegio de Médicos, que al cambiar de formato obligaba a la participación activa de los miembros de esta asociación como ponentes en mesas redondas y comunicaciones libres, y las Jornadas anuales de la Sociedad. Hemos, no obstante, de destacar dos conferencias pronunciadas fuera de estas reuniones: el Dr. Vicente Arroyo nos actualizó sobre el “tratamiento de la ascitis” en una mesa redonda que contó también con la participación del Dr. Giorgione Salguero, y el Dr. Rubial dictó una conferencia sobre “marcadores tumorales”.

Las VIII Jornadas de la Sociedad se celebraron en Santa Cruz de Tenerife contando con la colaboración de los doctores Seriñana Bayer y E. Arias Vallejo; es de destacar la participación de D. Diego Cuscoy –entonces director del museo arqueológico- con una conferencia sobre los hábitos alimenticios de la población primitiva de Canarias. En 1985 la Sociedad celebró sus IX Jornadas en la isla del Hierro completando de esta manera su presencia en todas las islas de la provincia occidental; acudieron como invitados los doctores Navarro Colás, Bru Sarmese, Pérez Mateo y nuevamente el profesor Enrique Moreno. En diciembre de 1989, 1990 y 1991, en el Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y nuevamente el Puerto de la Cruz se celebraron, respectivamente, las X, XI y XII Jornadas de la asociación. La lectura del panel de invitados da cuenta del prestigio de nuestra S.C.P.D. que se permitía contar con los mejores ponentes para los distintos temas a tratar; acudieron los doctores Manuel Díaz Rubio, Arenas Miravé, Boix Valverde, Coll, Gough, Sanchez Tapias, Segura Cabral, Vazquez Iglesias (3), Calvo, Armengol Miró (3), J.M. Pajares, Vicente Carreño, Castillo Begines (2), Pérez Piqueras (2), Ramírez Armengol, Casanova Cánovas, Rafael Esteban Mur y Juan Rodés Teixidor.

En la Isla de la Gomera se celebraron en 1992 las XIII Jornadas de la sociedad que fueron además el I Encuentro Canarias-América de Gastroenterología –acudió como invitado el Dr. González Durán de Venezuela- y celebrándose también las VII Jornadas de Endoscopia del Dr. Pedro de las Casas. Tuvieron un enorme éxito con gran apoyo de la industria farmacéutica y la participación de ilustres personalidades científicas, no sólo por invitación sino también con la aportación de comunicaciones libres. Es de recordar la participación de los doctores Vazquez Iglesias, Castillo Begines, Casanova Cánovas, Pérez Piqueras, Tejedo Grafía, Arenas Miravé, Armengol Miró, Pajares García, Visa Miracle y Maynar Moliner. Debemos también mencionar la participación activa en las mesas redondas de miembros de la asociación como Angel Carrillo, Francisco Díaz Romero y Paco Pérez Hernández. Finalmente, estas jornadas marcaron un punto de inflexión en nuestra sociedad al contar con la participación “por igual” de compañeros de ambas provincias Canarias; desde este momento podemos afirmar que el “pleito insular” se daba por finalizado en nuestra S.C.P.D. Las XIV Jornadas se celebraron en 1993 en Santa Cruz de Tenerife participando como invitados los doctores Bárcena Marugán, Esteban Mur, Fermín Mearin, Foncillas, A. Moreno y Bordás Alsina junto a compañeros de la Sociedad como Rodríguez San Román, Ramírez Felipe y Lionnel Sacchi. En el afán de intercambiar conocimientos con otros campos relacionados con la especialidad se contó con la participación de destacados especialistas de las islas que nos actualizaron las aplicaciones de la medicina nuclear y la relación del SIDA con el aparato digestivo.

Las XV Jornadas marcaron un nuevo hito en la S.C.P.D. al celebrarse por primera vez en la provincia oriental. El turístico escenario de la Costa Teguise en Lanzarote alojó los días 2 y 3 de diciembre de 1994 a los muy numerosos participantes en la reunión. Destacar en primer lugar la cuantiosa aportación realizada por los doctores San Román e Inglada y su equipo de la unidad de hepatitis virales del H. Ntra. Sra. del Pino. Entre los invitados destacar la presencia de los doctores De la Morena, Bordás Alsina, Larrea Olea, Beltrán Haffner, Segura Cabral, Lacy, Zozaya, Quiroga y Parés, que disertaron sobre enfermedad inflamatoria intestinal y colestasis crónica; las mesas redondas se completaron con compañeros de las islas como Juan Mayor, Quique Ortiz, Rafael Fuentes, Cayetano Guerra, Angel Carrillo, Paco Pérez Hernández y Clemencia Guevara. Las XVI Jornadas se celebraron en 1995 en el Puerto de la Cruz nuevamente con éxito de participación. Agradecer al Dr. Carmelo García Monzón que nos cubriera el sólo el contenido de una mesa de hepatitis autoinmune que por problemas de última hora no pudo completarse como se había planeado. Recordamos también las novedosísimas aportaciones de los invitados Ramón Planas, M. Miras y Pérez Cuadrado. Nuevamente hubo una cuantiosa participación de los socios y compañeros de otras especialidades que completaron las mesas redondas: Salvador Baudet, Carlos Cárdenas, A. Díaz, J. Fernández, F. Padrón, Arturo Soriano y Pepe Ramírez. Las Jornadas las clausuró el dos veces presidente y socio de honor de nuestra asociación, Pedro de las Casas Alonso, que disertó sobre la historia de la gastroenterología en Canarias.

En esta época la S.C.P.D. comenzó su colaboración con el curso que anualmente se celebraba en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife bajo la presidencia primero de Máximo Hernández Feliciano y posteriormente de Carlos Casanova Trujillo; esta actividad se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Durante el mandato del Dr. Casanova se instauró un premio de 50000 pesetas para otorgar a la mejor comunicación que se presentara en este curso.

Se creo de nuevo el Premio de la S.C.P.D. que inicialmente era otorgado por la Academia de Medicina. Durante el mandato del Dr. Casanova y tras constatarse que la sociedad no estaba representada en la Academia, se decidió convocar directamente el premio para otorgarlo a la mejor comunicación que se presentara durante las Jornadas anuales. Igualmente, se propuso la creación de una Beca de Investigación pero no llegó a funcionar. El Dr. Sierra propuso un trabajo de colaboración para conocer la epidemiología de la enfermedad inflamatoria intestinal en Canarias; sólo pudo realizarse en la isla de Gran Canaria. Finalmente, a propuesta del Dr. Suárez Trenor se estudió la posibilidad de publicar el contenido de las Jornadas de la Sociedad.

La lista de socios de honor se incrementó en este periodo con el nombramiento de D. Juan Ramón Armengol Miró y de miembros destacados de nuestra sociedad como Máximo Hernández Feliciano, Pedro de las Casas Alonso, Gumersindo Robayna, Francisco Taxonera Comas y Juan Bosch Hernández y, a título póstumo, Alberto de Armas García, León González Machado y Juan Bosch Millares.

Nuevos retos para el siglo XXI (1996-2004)
La época más reciente de nuestra asociación ha tenido como presidentes a los doctores Angel Carrillo Pallarés (1996-99) y Angel Sierra Hernández (2000-03) y está encabezada actualmente por Paco Pérez Hernández
(2004-).

A finales de 1996 se completó un nuevo listado de socios contándose un total de ciento sesenta y tres. A finales de 2004, en el momento de escribir este artículo, el listado de socios cuenta con un total de ciento setenta y ocho si bien sólo disponemos de los datos completos y actualizados de la mitad de ellos.

La situación económica de la Sociedad que había ido mejorando durante el anterior cuatrienio se consolidó permitiendo no depender de forma exclusiva de la Industria Farmacéutica, que por otra parte siguió colaborando. No obstante, los problemas para el cobro de las cuotas seguían siendo importantes superando el centenar el número de recibos devueltos.

Durante el mandato de Angel Carrillo pudo hacerse finalmente realidad la puesta en marcha la beca de la S.C.P.D, fallándose en su primera edición a favor del trabajo del Dr. Luis García Villarreal sobre una peculiar mutación en la Enfermedad de Wilson en la provincia de Las Palmas. También se abrió por primera vez una página web de la Sociedad en el Colegio de Médicos, página que llegó a funcionar pero que después no se actualizó. El Dr. Angel Sierra Hernández fue el primer presidente de la provincia de Las Palmas, hecho que debemos considerar también como histórico.

En 1996 se programaron nuevamente actividades científicas periódicas incluyendo dos nuevas sesiones de comunicaciones y siendo obligado recordar las conferencias pronunciadas por el Dr. Fermín Mearín sobre el reflujo y Monés Xiol sobre el H. pylori. Especial mención merece la aportación del Dr. Abdecassis, afamado cirujano entonces residente en Chicago, que pronunció una conferencia, en español y en nuestro Colegio de Médicos de Santa Cruz, sobre las infecciones virales en el trasplante hepático. Las sesiones científicas tuvieron luego un pequeño parón, pero en los últimos años gracias al empeño personal del Dr. Carlos Casanova primero y de la nueva Junta de la Sociedad después han recobrado un gran impulso celebrándose con perioricidad casi mensual en el colegio de médicos de Santa Cruz y consiguiéndose la participación de médicos y cirujanos de los principales centros hospitalarios. En el año 2004, bajo la dirección del Dr. Marrero, se comenzaron a celebrar “foros gastroenterológicos” en Las Palmas de Gran Canaria que se mantienen en la actualidad con gran éxito; hay que mencionar que este tipo de actividades está siendo posible gracias a la colaboración de la industria farmacéutica.

Por otra parte, la sociedad ha continuado durante este periodo participando de forma activa por medio de sus socios en las conferencias y mesas redondas del Curso del Colegio de Médicos que organiza cada año el Dr. Casanova y concediendo de forma ininterrumpida un premio a la mejor comunicación. Este curso ha adquirido una enorme relevancia siendo el principal foro de encuentro en las islas entre los especialistas de aparato digestivo y otros médicos con intereses afines. En el año 2004, y siempre gracias al inquebrantable ánimo del Dr. Casanova, el curso se ha repetido en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera con una asistencia que creo podemos catalogar de excepcional. No hay constancia de que nunca antes una actividad de este tipo se realizara en las “islas menores” por lo que es justo aquí citarlo. Por último nombrar la colaboración iniciada este año de nuestra sociedad con el curso que anualmente celebra la red de hospitales Hospitén, organizada por el Dr. Onofre Alarcón, sobre patología digestiva.

Las Jornadas de la Sociedad han continuado celebrándose de forma anual ininterrumpida durante este periodo. Se ha mantenido el mismo formato y cada vez más las aportaciones locales han ido adquiriendo mayor relevancia, llegando a superar en los últimos años el número de comunicaciones recibidas a las admitidas por lo que se ha tenido que recurrir a las presentaciones tipo “póster”. Las XVII Jornadas de la Sociedad se celebraron en Santa Brígida siendo la primera vez que la reunión tenía lugar en la isla de Gran Canaria y debiendo recordar el mérito del Dr. Angel Sierra –presidente del comité organizador- en conseguir que la celebración el mismo día y en el mismo lugar de un Consejo de Ministros no entorpeciera el normal desarrollo de las Jornadas. En esta reunión se sumó a la lista de miembros honorarios el nombre de D. José Bosch Hernández, quedando para el recuerdo las emocionadas palabras que pronunció el Dr. Angel Sierra a la vez que leía una carta dirigida a la sociedad por el “nonagenario” homenajeado. En asistencia y nivel científico las jornadas fueron un completo éxito, contando entre los invitados con los doctores Esteban Mur, Abdecassis, Rimola y Balibrea entre otros e incluyéndose entre los temas tratados el hepatocarcinoma, el trasplante hepático, la pancreatitis aguda, el reflujo gastroesofágico y el cáncer de colon. Esta vez el Dr. Casanova fue el encargado de dictar la conferencia de clausura teniendo como tema la “historia de nuestra sociedad”. La Sociedad volvió a la Isla de la Gomera para celebrar sus XVIII Jornadas y el II Encuentro Canarias-América en Gastroenterología. Recordar de esta reunión la presentación de las primeras comunicaciones sobre la experiencia de trasplante hepático en Canarias y tres interesantes mesas sobre hemorragia digestiva baja, colédocolitiasis y abdomen agudo. Entre los invitados estaban los doctores Boix, Pérez Cuadrado, Lorenzo Rocha, Maynar, Vázquez Iglesias, E. Laporte y Armengol Miró. El Dr. Juan Cabrera dio una magnífica conferencia sobre ascitis. El doctor Besasso, argentino, dio una conferencia sobre infecciones oportunistas. Las XIX Jornadas se celebraron en Las Palmas siendo “cuantitativamente” las más intensas de cuantas ha organizado nuestra Sociedad, llegándose al punto de tener que disponer de programas paralelos en dos salas. Al programa de las mismas remito al lector. Recordar una vez más a los invitados, doctores Bordás, Lledó Motosés, Ruiz del Arbol, Ramón Plana, Salvador Peña y J. Hinojosa; a la misma altura hay que destacar el papel de los conferenciantes locales, Enrique Quintero, Luis García y Alberto Monescillo. Las XX Jornadas volvieron al Puerto de la Cruz y tuvieron también un programa muy intenso, nuevamente con invitados de renombre en la especialidad como los doctores Ricardo Moreno, Maria Buti y el profesor Vicente Arroyo que en esta ocasión disertó sobre la especial organización de su servicio. Se celebraron dos mesas redondas novedosas por lo atípicas que dieron una nueva dimensión a nuestra sociedad: una sobre “calidad” y otra sobre “oncología” que contaron con prestigiosos ponentes. La clausura corrió a cargo de la entonces directora de la ONT, Dña. Blanca Miranda.

En el último cuatrienio se celebraron otras cuatro Jornadas, con formato algo más reducido (día y medio) en una idea de hacerlas más asequibles al reducir gastos. Las XXI Jornadas se acercaron por primera vez a la isla de Fuerteventura, no sin grandes dificultades logísticas bien resueltas por el comité organizador. ¡Por fin la sociedad había estado presente en las siete islas!. Recordar las magníficas aportaciones de los invitados Domínguez Muñoz, Martin Herrera, Llovet, Ruiz Echevarría, Gerardo Clemente y Carmelo García Monzón, con la colaboración de socios como Rafael Fuentes y Arturo Soriano. Las XXII y las XXIII Jornadas se celebraron en las zonas turísticas de Costa Adeje –Tenerife- y Maspalomas –Gran Canaria siendo de grato recuerdo por la calidad de su programa científico y por el atractivo del lugar. De lo primero da fe la siguiente lista de invitados: Daniel Boixeda, E. Brullet, Francesc Casellas, Pilar Nos, Antonio López San Román, Gregorio Castellanos, Valentín Cuervas Mons, J.L. Garrote, J. Fotum, H. Cárdenes, Díaz Creamdes y Rafel Bañares; completaron la lista de conferenciantes los socios Luis Muñoz, Arturo Soriano y Adolfo Parra. Las XXIV Jornadas se celebraron en La Palma con un elevado nivel de asistencia y gran colaboración por parte de las autoridades locales. Es justo recordar la encomiable labor del compañero Manolo López Artimez como anfitrión. El listado de invitados fue tan alto como en anteriores ocasiones: Muñoz Navas –endoscopia terapéutica-, López Rivas (dio una “curiosa en su tema y envidiable en su contenido” conferencia sobre coordinación entre atención primaria y digestivo), Ramón Planas y Cándido Villanueva –complicaciones de la cirrosis-, Toño Perera –patólogo-, Pérez Millán (la primera intervención de un psiquiatra en nuestra sociedad) y Lozano Rey e Ignacio Fernández Blanco que disertaron sobre enfermedad de Crohn.

La actual Junta de Gobierno inició su andadura a finales de 2003. En este casi un año de trabajo nos hemos planteado nuevos retos con objeto de “modernizar” y “organizar” a nuestra asociación. A día de hoy creo que podemos afirmar que hemos: 1)Intensificado de forma significativa la actividad científica con sesiones “mensuales” en ambas provincias canarias, 2)Dotado a la sociedad de una nueva herramienta de trabajo y medio de expresión, en forma de página web, 3)Modernizado las comunicaciones con el empleo del correo electrónico, lo que ha implicado una actualización laboriosa del listado de socios que aún a día de hoy no podemos dar por concluida y 4)Actualizado los estatutos que databan de la “era predemocrática”- de acuerdo con la legislación. Quedan aún nuevos retos que esperamos cumplimentar en los próximos años: 1)Dar financiación estable a la sociedad, 2)Conseguir una participación más activa de todos los asociados, 3)Establecer nuevos vínculos con las nuevas asociaciones de la especialidad en nuestro país y 4)Acercar la S.C.P.D. a las administraciones y a la sociedad civil.


        En Santa Cruz de Tenerife, a 22 de Noviembre de 2004.


Fdo.: Paco Pérez Hernández Carlos Casanova Trujillo
Presidente de la S.C.P.D. Expresidente de la S.C.P.D.


P.D.: Para más información sobre las Jornadas y Reuniones Científicas consultar la sección correspondiente en la página web.

 
Atrás
Imprimir
Arriba
Inicio
Adelante
WEBMAIL
   E-mail
@scpd.info
   Contraseña
 
 
 
LA ENCUESTA
 
¿Qué le parece la Página Web de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva?
 
Excelente
Muy Buena
Buena
Regular
Mala
Muy Mala
[Ver resultados]
 
 
 
SESIONES CIENTÍFICAS
CURSOS
FOROS SCPD
 
 
 
PATROCINADORES
 
[| Inicio || Contactar || Mapa del Web || Agregar a Favoritos || Hacer Página de Inicio || Webmaster |]
© Copyright 2004 - 2015, Sociedad Canaria de Patología Digestiva. Todos los derechos reservados
Aviso Legal & Política de Privacidad